DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
LOGÍSTICA GLOBAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):6
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80249
SIGLA DE LA ASIGNATURA:NI021
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar las dimensiones y actividades de la logística en el contexto de la administración de la cadena de suministro.
  • Reconocer los detalles de la operación logística en América, África, Europa, Asia y Oceanía.
  • Identificar alternativas logísticas para el movimiento de mercancías en el contexto geográfico y normativo de estas regiones.
  • Distinguir la importancia de los procesos en la competitividad internacional, por medio de costos bajos, mediante la optimización de conceptos logísticos innovadores.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Globalización y negocios internacionales.
1.1 Productos y servicios globales.
1.2 Flujo de productos.
1.3 Productores, compradores e intermediarios.

2.-Cadena de suministro global.
2.1 Estrategias de administración de cadena de suministro.
2.2 Transporte y logística.
2.3 Aprovisionamiento.
2.4 Inventarios.

3.-Factores que afectan la logística internacional.
3.1 Factores nacionales.
3.2 Factores tecnológicos.
3.3 Factores de producción.
3.4 Factores sociales.

4.-Alianzas estratégicas.
4.1 Cooperación y colaboración.
4.2 Importancia de las alianzas.
4.3 Ventajas de las alianzas.

5.-Importancia de los INCOTERMS.
5.1 Grupo C.
5.2 Grupo D.
5.3 Grupo Ex.
5.4 Grupo F.

6.-Infraestructura logística global.
6.1 América.
6.2 Asia.
6.3 Europa



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de estudio sobre logística y operación global.
  • Revisión conjunta de investigación de temas y conceptos realizados por los alumnos.
  • Presentación, por equipo, del proyecto final.
  • Ejercicios de simulación de logística global


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Análisis de casos establecidos por el profesor con antelación a cada sesión.
  • Investigación sobre casos planteados mediante el uso de herramientas tecnológicas y técnicas básicas de investigación documental.
  • Planeación de exposiciones o presentaciones individuales o por equipo sobre temas asignados por el profesor.
  • Desarrollo y preparación de la presentación de un proyecto final en equipo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Trabajo en clase (ejercicios de simulación y discusiones). 15 %
2. Trabajo en equipo y entrega de reportes. 10 %
3. Tareas y análisis de casos. 20 %
4. Examen parcial. 20 %
5. Examen final. 15 %
6. Proyecto final. 20 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Douglas,  L.   (2013). Logística Internacional: administración de la cadena de abastecimiento global. México: Limusa.
2.  George,  R.   (2013). Ninety Percent of Everything: Inside Shipping, the Invisible Industry That Puts Clothes on Your Back, Gas in Your Car, and Food on Your Plate. Estados Unidos: Metropolitan Books.
3.  Ghiani,  G. , Laporte,  G. y Musmanno,  R.   (2013). Introduction to Logistics Systems management. Reino Unido: WILEY.
4.  Pierre,  D. , González-Jasso,  E. y Davidson,  O.   (2016). Logística Internacional: administración de Operaciones de Comercio Internacional. México: Cengage.
5.  Rushton,  A. , Croucher,  P. y Baker,  P.   (2017). The Handbook of Logistics and Distribution Management: Understanding the Supply Chain. Reino Unido: Kogan Page.